Tanto si eres un principiante en el mundo del boxeo, como si llevas tiempo subiéndote al ring, seguro que has notado como tus guantes comienzan a oler mal tras su uso, y es que la acumulación de bacterias y sudor tras los entrenamientos o combates, son los protagonistas de este fenómeno.
Los guantes de boxeo provocan un exceso de sudor en las manos, a causa de la cantidad de espuma que tienen en su composición, la cual variará en función de las onzas y del material con el que se han fabricado.
El exceso de humedad en los guantes no solo provocará que estos adquieran un mal olor, sino que hará que se estropeen, así que para que tus guantes sigan igual de perfectos que el primer día, te contamos cómo limpiar y cuidar tus guantes de boxeo.
Tabla de contenidos
Cuidados básicos de los guantes de boxeo
La fuerza con la que golpeas, el uso y el material con el que está fabricada la parte exterior, hace que los guantes se desgasten más o menos. En cualquiera de los casos, es recomendable que pases un paño húmedo tanto por el exterior, como por el interior y posteriormente apliques polvos de talco en el exterior, con ello aportarás suavidad y buen olor a tus guantes.
Además, en el caso de que cuentes con guantes de boxeo de piel, te recomendamos que los hidrates con cualquier crema especial o incluso Nivea.
Cómo limpiar los guantes de boxeo
Para que tus guantes no adquieran malos olores y se mantengan limpios durante el máximo tiempo posible, debes seguir estos sencillos consejos.
Lávate las manos antes de ponerte los guantes
Justo antes de ponerte los guantes, es aconsejable que laves tus manos con agua y jabón y las seques bien, ya que con ello eliminarás las bacterias que tenemos en las manos y que forman parte de la generación del mal olor en los guantes.
Utiliza siempre vendas de boxeo
Utilizar vendas de boxeo es súper importante para proteger tus manos, pero también colabora en la reducción del mal olor al evitar el contacto directo con el guante.
Al terminar tu entrenamiento o combate de boxeo, introduce papel en tus guantes
Los periódicos o cualquier tipo de papel absorbente serán los encargados de absorber el sudor y con ello eliminar la humedad antes de que se adhiera a la espuma del guante.
Lava tus guantes con un paño húmedo
Tras la sesión de boxeo, pasa un paño húmedo tanto en el interior, como en el exterior de tus guantes. Debes asegurarte que el paño se encuentre completamente escurrido cuando lo pases por la parte interna, ya que la humedad generará ese olor desagradable que queremos evitar.
Airea tus guantes
No guardes los guantes tras lavarlos, afloja el cierre y deja que se sequen en una ventana o cualquier espacio aireado, pero sin que estén en contacto directo con los rayos del Sol, ya que esto haría que los materiales que los componen se deteriorasen.
Desinfecta tus guantes
Para desinfectar tus guantes puedes utilizar sprays especiales para ello, los cuales colaborarán en la eliminación del olor, pero si hay algo que jamás debes hacer, es seguir erróneos consejos como el de poner los guantes en el congelador para desinfectarlos, ya que no están hechos a partir de materiales especiales para soportar bajas temperaturas, por lo que con este gesto harás que se deterioren mucho antes de lo esperado.
Qué no debes hacer jamás con tus guantes de boxeo
Es importante que tengas muy presente que los guantes de boxeo se han fabricado con capas de espuma en la parte interior, por lo que debes evitar siempre exponerlos a una fuente de calor, como podrían ser los radiadores. Otra de las prácticas que jamás debes realizar es secar tus guantes con un secador de pelo, ya que con ello los dañarás y harás que pierdan sus propiedades de absorción de impacto.
Otro de los aspectos que mucha gente desconoce, es que una vez terminado el entrenamiento, los guantes de boxeo necesitan ventilación, guardarlos en la bolsa de deporte es un gran error.
En cuanto a los lavados, para mantener tus guantes de boxeo limpios debes seguir los consejos que te hemos contado anteriormente, ya que si optas por la opción más rápida: la lavadora, provocarás grandes daños en su espuma interior.
Sigue nuestros consejos y haz que tus guantes se mantengan igual de perfectos que el primer día que los utilizaste.
En Tagoya llevamos más de 40 años liderando el sector de las artes marciales y deportes de contacto, por lo que si necesitas material para boxeo o estás buscando guantes de boxeo, no dudes en visitar nuestra tienda de deportes de contacto online, ¡tenemos todo lo que necesitas para subirte al ring!