Judo, jiu-jitsu japonés, jiu-jitsu brasileño… Si todavía eres un novato de las artes marciales puede que no sepas diferenciarlos, pero en Tagoya queremos ayudarte a que encuentres la disciplina que mejor se adapte a ti.
Estas tres artes marciales tienen muchas similitudes entre sí, pero también presentan diferencias respecto a su origen, naturaleza, técnicas o vestimenta. ¡Conócelas!
Tabla de contenidos
Origen e historia
La disciplina más antigua es el jiu-jitsu japonés, que data de la época feudal en el país nipón. Fue creada para ayudar a los samuráis a defenderse cuando quedaban desarmados en el campo de batalla.
Posteriormente, a finales del siglo XIX, Jigoro Kano tomó las técnicas más eficientes del jiu-jitsu y las modificó para crear una nueva modalidad más deportiva y menos violenta, el judo.
Uno de los mejores alumnos de Kano, Mitsuyo Maeda, emprendió un viaje por el mundo para difundir el arte del judo, y finalmente se instaló en Brasil, donde fundó su academia y enseñó sus técnicas. Allí aprendieron a luchar los hermanos Gracie, Carlos y Helio, quienes refinaron los movimientos dando lugar a una nueva disciplina, el jiu-jitsu brasileño.
Objetivo
La primera y principal diferencia entre el judo y el jiu-jitsu está en el objetivo de cada uno: mientras que en el judo se gana tirando al suelo al adversario, en el jiu-jitsu se trata de desgastar al oponente hasta someterlo. Por eso el judo suele entenderse como un deporte y el jiu-jitsu como un sistema de defensa personal.
Técnica
Respecto a los movimientos, el judo está caracterizado por ser una disciplina donde se priorizan los lanzamientos y en la que se utilizan técnicas de pie para lograr una postura dominante. Por otra parte, el jiu-jitsu brasileño busca las sumisiones a través de peleas en el suelo.
Uniformes
Los kimonos de jiu-jitsu suelen ser más ligeros que los trajes de judo, conocidos como judogis. Además, el tradicional judo solo permite usar uniformes blancos o azules, pero el jiu-jitsu también permite los kimonos negros, con más parches o costuras de otros colores. Y también suelen ser más ajustados.
Ahora que ya sabes la diferencia entre el judo y el jiu-jitsu, en Tagoya te animamos a dar el siguiente paso: ¡comenzar a practicar una de estas artes marciales! ¿O acaso no conoces todos sus beneficios del judo y del jiu-jitsu?