Comenzar a practicar un deporte nuevo siempre es complicado, ya que son muchas las cuestiones que hay que plantearse, entre ellas qué material vas a necesitar para poder practicarlo.
Al igual que ocurre con cualquier tipo de arte marcial, el judo cuenta con una vestimenta y características especiales que hará que debas optar por un tipo de equipación más específica.
Así que para que nada te impida adentrarte en este arte marcial y puedas pasar de grado en menos tiempo del que esperas, hemos preparado la guía que todo judoka necesita donde te explicamos qué equipación necesitas para hacer judo.
Tabla de contenidos
¿Qué necesitas para practicar judo?
A diferencia de otros deportes en los que es necesario comprar mucho material para practicarlos, el judo no requiere de mucho equipamiento. Comienza a entrenar judo en tu casa o en el gimnasio con el material adecuado.
Kimono de judo
La principal equipación que debes comprar para practicar judo es un judogi o traje de judo. Puedes adquirir tu kimono de judo de entrenamiento azul o blanco, habitualmente se entrena con judogi blanco, ya que el azul suele usarse para distinguir en un combate a los competidores.
Puedes decidir entrenar con un judogi azul si lo prefieres, pero si no tienes muy claro que debes escoger siempre puedes preguntarle a tu profesor antes de adquirirlo. En cualquiera de los casos, tu nuevo traje deberá estar formado por una chaqueta, pantalón y cinturón u obi.
Escoger correctamente el kimono que te acompañará en tus próximos entrenamientos puede resultar muy complejo, por eso no puedes perderte nuestro post con claves para elegir el traje de judo.
Cinturón de judo
Otro de los indispensables en tu nueva vestimenta de judoka es un cinturón de judo. Su función principal es sujetar el kimono, pero también se utiliza para conocer en qué rango se encuentra el judoka de modo que su color variará conforme vayas ganando habilidad y experiencia.
Comenzarás por el color blanco, pero con esfuerzo y constancia lograrás alcanzar colores superiores como el verde o el marrón.
Tatami para practicar judo
Al ser un deporte en el que hay muchas caídas, el suelo de tatami es un elemento de gran importancia, ya que gracias a él los practicantes de este arte marcial reducen su riesgo de sufrir lesiones.
En la actualidad los tatamis de judo más populares están hechos a partir de polietileno, aunque el material puede variar en función del fabricante. En cualquiera de los casos, no deberá ser demasiado duro.
Material ideal para entrenar judo
Además de la equipación que hemos comentado, también existen algunas herramientas como las que te presentamos a continuación, gracias a las que podrás mejorar tu técnica de judo.
Uchi-komis
Estas gomas de entrenamiento te permitirán realizar una gran variedad de ejercicios. Su uso está muy extendido en los movimientos para trabajar la fuerza isométrica y los casos en los que se desea mejorar la coordinación del judoka.
Dummies de judo
Los dummies de entrenamiento son el aliado perfecto para entrenamientos sin compañero, ya que puedes poner a prueba todas las técnicas y movimientos que hayas aprendido, pero sin riesgo de lesionar a tu adversario.
Son ideales para poner a prueba tu resistencia, trabajar la fuerza, perfeccionar tu técnica y aprender correctamente a proyectar o inmovilizar a tu oponente, además son varios los tipos de muñecos de golpeo entre los que podrás elegir.
No olvides entrenar tu fuerza
Completa tu entrenamiento de judoka con material de peso libre como pesas, chalecos lastrados o balones medicinales.
Usar este tipo de equipación hará que ganes fortaleza, mejorará tu resistencia y tonificarás tu cuerpo, ¡tus adversarios notarán tu cambio!
Ahora que ya conoces todo lo necesario para comenzar tu aventura en el mundo del judo, ¡ha llegado el momento de atarse el cinturón y subirse al tatami! Encuentra toda la equipación que necesitas en nuestra tienda de judo online y prepárate para derrotar a todos tus adversarios y subir de rango en menos tiempo del esperado.