Cómo ganar elasticidad de forma progresiva

Otras disciplinas

Cómo ganar elasticidad de forma progresiva
24 de agosto de 2023
Comparte

¿Eres un gran deportista pero la flexibilidad no es lo tuyo? ¿Te levantas por la mañana y te cuesta hacer cosas cotidianas como ponerte los calcetines? ¡Estás a tiempo de cambiar todo esto aumentando tu elasticidad!

En Tagoya sabemos que una de claves para mantener unas condiciones físicas óptimas es tener una buena elasticidad, y por eso te demostramos su importancia y cómo has de trabajarla.

Beneficios de trabajar la elasticidad

Ayuda a prevenir lesiones

Según el deporte que practiques, este puede ser muy exigente con los cambios de dirección bruscos o los movimientos de extensión.

Por tanto, tener un amplio rango de movimientos implica que tendremos menos posibilidades de llevar al límite a nuestros músculos y articulaciones. En consecuencia, el menor estrés soportado por estos se traduce en menos lesiones.

Mejora el rendimiento deportivo

Cuando nuestros músculos tienen una gran capacidad para alargarse y, como se explicaba, adquieren un mayor rango de movimientos, también necesitan menos energía para realizar los recorridos.

Esta es una ventaja para deportistas profesionales, en los que un pequeño matiz puede marcar la diferencia.

Facilita la rutina de personas mayores

Con el paso de los años se produce una reducción de la masa muscular, y los ligamentos y los tendones pierden elasticidad.

Entrenar la flexibilidad permite a las personas mayores seguir realizando con facilidad sus actividades del día a día, como agacharse para ponerse los calcetines o atarse los zapatos.

Recomendaciones para ganar elasticidad

Calienta como es debido

Coger la costumbre de calentar adecuadamente antes de tus entrenamientos te hará aumentar tu flexibilidad durante la sesión y también a largo plazo, pues en las activaciones musculares se llevan a cabo movimientos de gran amplitud.

Realiza estiramientos

La mejor forma de ganar elasticidad es estirando. Existen multitud de estiramientos y algunos son verdaderamente efectivos, como el de isquiotibiales. En este solo tendrás que sentarte y estirar una de las piernas, cuyo pie tendrás que orientar hacia tu cuerpo, mientras inclinas el cuerpo hacia delante intentando tocar los dedos del pie.

Entre los estiramientos clásicos también encontramos la mariposa, para el que debes estar sentado, juntando las plantas de los pies mientras doblas las rodillas hacia los lados. 

También se puede optar por realizar la conocida postura del gato, en la que debes colocarte a cuatro patas, arqueando la espalda y el cuello hacia arriba y luego hacia el suelo.

Hombre estirando

¡Recuerda que es importante que repitas los estiramientos por 30 segundos!

Practica deportes como el kárate, el taekwondo o el jiujitsu

Hacer deporte ayuda a entrenar la flexibilidad, y todavía más si eliges disciplinas que te obliguen a realizar grandes extensiones con tus brazos y piernas.

Si te gustan las artes marciales, el kárate, el taekwondo y el jiujistu son opciones excelentes para ganar flexibilidad. Y si no los distingues, te contamos en qué se diferencian.

Sus continuas flexiones y extensiones de las extremidades, a través de sus patadas y puñetazos te harán desarrollar una gran flexibilidad en el medio y largo plazo.

En Tagoya te animamos a que empieces a potenciar tu elasticidad y elijas un deporte que se adapte a ti. ¡Nunca es tarde para mejorar tu condición física!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados