Kick boxing: qué es, de dónde viene y en qué consiste

Boxeo

Kick boxing: qué es, de dónde viene y en qué consiste
9 de octubre de 2023
Comparte

El kick boxing es uno de los deportes de combate más de moda y que más ha crecido en los últimos años. Además, tiene la particularidad de que no es solo un deporte, sino todo un sistema de defensa personal muy eficaz.

Tanto si eres un novato de los deportes de combate como si ya has practicado otras disciplinas, el kick boxing podría ser una opción para ti. Por esa razón, en Tagoya queremos darte todas las claves sobre este popular deporte que une los golpes del boxeo y las patadas de las artes marciales.

Historia del kick boxing

El kick boxing nació en los años 60 entre Japón y Tailandia, de la mano de Osama Noguchi, promotor de boxeo e hijo de un campeón de los pesos pesados en esta disciplina. Este conoció a Naront Siri, maestro de muay thai, en uno de sus viajes a Tailandia y, gracias a su relación con el fundador del karate Kyokushinkai, Masutatsu Oyama, organizaron una serie de peleas entre thai-boxers y karatekas.

De esta manera, las técnicas de ambos acabaron fusionándose en lo que hoy conocemos como kick boxing, una denominación que adquirió en 1968 tras su nombre original, karate boxing, que no tuvo demasiado éxito.

Por tanto, aunque tengan similitudes y una relación en su origen, existen diferencias entre el boxeo y el kick boxing.

Objetivo del kick boxing y cómo ganar un combate

En esta disciplina el objetivo es doblegar a tu oponente utilizando golpes como patadas y puñetazos. Y, como ocurre en otros deportes de lucha, existen varias formas de ganar un combate de kick boxing:

  • Knockout: Se produce cuando uno de los luchadores queda en el suelo, incapaz de levantarse antes de que el árbitro termine la cuenta hasta 10.
  • Noqueo técnico: Cuando un luchador está recibiendo muchos golpes y es incapaz de defenderse, el árbitro, médico o entrenador pueden detener la pelea, declarando ganador al oponente.
  • Por puntos: Los jueces puntúan la actuación de los peleadores en función de sus golpes y técnicas, de manera que quien acumule más puntos al final de un combate será el ganador.
  • Descalificación o retiro: Un luchador puede ser descalificado por infringir las reglas o puede decidir abandonar el combate por cualquier otra razón.

Equipamiento necesario en kick boxing

Para entrenar y competir necesitas unos materiales específicos de kick boxing, que permiten la protección y el movimiento necesarios en cada acción de la pelea. Por ejemplo, guantes y vendas para las manos, que amortiguarán los golpes. También es importante saber cómo elegir espinilleras en kick boxing. Y protector bucal, para evitar lesiones en la mandíbula.

Tampoco debes olvidarte del casco, obligatorio en el kick boxing amateur, y la coquilla, que es imprescindible para proteger la zona de la ingle tanto en hombres como en mujeres.

Ahora que ya sabes lo imprescindible sobre el kick boxing, estás listo para adentrarte en esta apasionante disciplina de combate. ¡En Tagoya te proporcionaremos todo el equipamiento que necesitas para convertirte en un luchador temible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados