El Kenpō (拳法, Kenpō) es un arte marcial que se utiliza como sistema de defensa personal a través de técnicas de golpeo como patadas, bloqueos, proyecciones o agarres.
Su origen se encuentra en las artes marciales chinas y japonesas. A menudo, es comparado con otras como el kárate, el kung fu, el judo o el jiu-jitsu.
En España, el Departamento Nacional de Kenpo RFEK y DA, es el único equipo de kenpo federado.
Tabla de contenidos
Cómo practicar kenpo
Para llevar a cabo este arte marcial, debes contar con un instructor cualificado y un lugar de entrenamiento o dojo. En este entrenamiento se incluye la práctica de formas o katas, que consisten en secuencias de movimientos, realizados de forma individual, que ayudan a desarrollar tanto la coordinación y la técnica, como la propia memoria.
En cuanto a las técnicas, se practican en pareja y consisten en una serie de movimientos para atacar o protegerse. Se puede llevar a cabo la práctica de sparring o incluso combatir con otra persona.
Si buscas dominar el Kenpo, no solo basta con la dedicación y la constante repetición de movimientos, sino también seguir las reglas y la ética del Kenpo, priorizando el respeto por los demás, la disciplina y la confianza.
10 técnicas de kenpo karate
Entre las técnicas de Kenpo Karate mencionadas anteriormente, puedes encontrar:
- Puño recto: Consiste en un golpe directo con el puño, para atacar zonas como la cabeza, el pecho o el estómago del oponente.
- Patada frontal: Es una patada realizada con la pierna delantera, que se dirige hacia el estómago o la cabeza del contrincante.
- Gancho: Al igual que en boxeo, se trata de un golpe circular con el puño para atacar el costado o la mandíbula del oponente.
- Patada lateral: Es una patada que se realiza con la pierna lateral, dirigida hacia el costado del oponente.
- Rodillazo: Consiste en un golpe realizado con la rodilla, que se utiliza para atacar el estómago o la cabeza del contrincante.
- Bloqueo: Es una técnica defensiva para bloquear posibles ataques, utilizando los brazos o las piernas.
- Barrido: Esta técnica de derribo se utiliza para desestabilizar al oponente con el fin de que éste caiga al suelo.
- Estrangulamiento: Una técnica de sumisión para controlar al contrincante, aplicando presión en el cuello o la garganta.
- Proyección: Consiste en una técnica de derribo con el fin de lanzar al oponente al suelo. A diferencia del barrido, se utiliza el peso y la fuerza del propio cuerpo.
- Golpe de codo: Es un golpe realizado con el codo que busca atacar la cabeza o el cuerpo del oponente. Se lleva a cabo en espacios de pequeño tamaño o en combates cuerpo a cuerpo.
Cinturones Kenpo
Para su práctica, se utilizan cinturones de Kenpo de diferentes colores que indican tanto el nivel en el que te encuentras en cuanto a experiencia y habilidad.
Se dividen en dos categorías: cinturones de grado y cinturones de maestría.
Cinturones de grado
Entre los diferentes tipos de cinturones de grado, encontramos ordenados por experiencia:
- Blanco: se trata del primer cinturón que se otorga a los nuevos iniciantes.
- Amarillo: se pasa a este color cuando el alumno adquiere conocimientos básicos de Kenpo.
- Naranja: este color indica que el estudiante posee habilidades intermedias.
- Verde: las habilidades adquiridas son avanzadas.
- Azul: se cuenta con habilidades expertas de Kenpo.
- Marrón: es el útlimo nivel antes de pasar al dominio total del arte marcial.
Cinturones de maestría
- Negro: se adquiere al alcanzar el nivel experto en Kenpo.
En conclusión, el Kenpo es la forma perfecta de practicar ejercicio, trabajando tanto la fuerza, resistencia y flexibilidad mientras te desarrollas como persona.
No te lo pienses más, busca un instructor y comienza tu entrenamiento equipándote con los mejores productos de Kenpo como kimono de Kenpo, cinturones de kenpo y protecciones como cascos o guantes, entre otros.